El documental

Manuel Zapata Olivella, abridor de caminos

Documental Duración: 30 minutos Dirección: Maria Adelaida López 2007

Escritor, novelista, antropólogo, investigador y científico social, Manuel Zapata Olivella (Lorica, 1920 – Bogotá, 2004) fue uno de los afrocolombianos más destacados del siglo XX. A partir de un recorrido por su vida y obra, el documental aborda varios aspectos fundamentales de este polifacético y prolífico personaje, centrándose en dos en particular: el primero, relacionado con sus trabajos de investigación, promoción y difusión de la cultura tradicional colombiana, y el segundo, enfocado en su aporte literario en cuanto a la reivindicación y visibilidad de la cultura y la historia de los negros en el continente americano.

La Directora

Maria Adelaida López Restrepo

Maria Adelaida López Restrepo es politóloga de la Universidad de Los Andes (1998), y tiene una maestría en Estudios Culturales de la Universidad de Londres (2004).

Actualmente dirige y realiza proyectos culturales. Su interés principal es generar intersecciones ente las representaciones culturales y su capacidad para generar cohesión social, reflexión y transformaciones colectivas. Su trabajo abarca diversos campos de acción: investigación, docencia, fotografía y producción documental.

Su trabajo en el campo del audiovisual comprende las siguientes obras:

  • 2000 – “León de Greiff: joven poeta”. Idea original – Producción ejecutiva. Documental de 26 min. (Ver video)
  • 2006-2007 – “México DF Imaginado”, “La Paz Imaginada” y “Bogotá Imaginada”. Producción Ejecutiva – Dirección conceptual. Documentales de 26 min. Las tres obras hacen parte del proyecto Culturas Urbanas, dirigido por el semiólogo colombiano Armando Silva.
  • 2004-2007 – “Manuel Zapata Olivella, abridor de caminos”. Dirección, producción, investigación. Documental de 26 min.