Palabras de María Adelaida López

463033732-documental-rescata-obra-antropologo-colombiano-manuel-zapata-olivella.jpgEn primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a la Ministra de Cultura Paula Moreno Zapata y al Ministerio de Cultura por su apoyo y compromiso con este documental.

A ustedes familiares de Manuel, amigos, colegas, compañeros, muchas gracias por estar aquí acompasándonos en este homenaje.

Manuel Zapata Olivella fue un escritor. Un investigador. Un científico social. Pero sobre todo, hoy lo entendemos así, un hombre puente entre culturas nacionales, entre etnias, entre regiones, entre generaciones. Y esto lo hace, precisamente un pensador contemporáneo.

Entonces a Manuel le cabe una metáfora por ser cierta y evocadora: abridor de caminos. Con el, con su pensamiento y su obra, abrimos trocha, para ver a Colombia desde adentro, para que las invisibilidades históricas de nuestra nación adquieran representación social, que ellas circulen y nos contagien con la dignidad que merecen. Ese es el camino que abrió Manuel; hacernos ver en lo que ocultamos o desconocemos, patrimonio que regresa en distintos momentos para recordarnos lo que somos y por tanto lo que vamos siendo en la inserción y valoración de Colombia en el mundo moderno.

Eso es y nada distinto, lo que quisimos reflejar en este documental.

Muchas dificultades, tiempo invertido, reflexiones incesantes. Valen todos la pena, si a través de las huellas de este ilustre pensador, logramos, por medios electrónicos de amplia circulación, mostrar la riqueza de nuestro sincretimso cultural como medio de reconocimiento en el que podemos vernos y en el futuro, ojala, irnos redimiendo como parte integral de una nación que vive varias tragedias y una de ellas no proviene de las armas precisamente, sino de la exclusión y por ende de la cultura. El no reconocernos como parte un todo.

Publicado en Maria Adelaida

Participa en la conversación